Frontera sensible

FRONTERA SENSIBLE

  

Del 8 de marzo  al 7 de mayo de 2017

 

El Museo Mad de Antequera y La Diputación de Málaga presentan  Frontera sensible. La exposición colectiva, comisariada por Fernando Francés, que reúne 36 obras, de 23 artistas, y cuya temática, común entre las artistas, gira en torno al papel que ha desempeñado la mujer en el arte a lo largo de la historia y está centrada en la mujer como sujeto del arte y no como objeto. 

La exposición está compuesta de 36 piezas,  con diferentes técnicas y formatos distintos, tales como pintura, escultura,fotografía, dibujo y video-creación.

Frontera sensible parte de la idea de cómo la mujer ha ido desarrollando su rol en el arte desde la antigüedad hasta nuestros días. Cómo gracias al esfuerzo, superando dificultades y frustraciones , las mujeres han llegado a  ocupar los máximos puestos en el mundo del arte. Un lugar que la historia les había negado hasta llegar al S.XIX y XX, y que supuso la liberación de la mujer en todos los sentidos y por supuesto en el arte, dejando esta situación asentada sobre ilusiones y proyectos, que abrieron camino a la situación actual. 

En la relación de la mujer con el arte lo que ha prevalecido siempre ha sido la hipervisibilidad de la mujer como objeto de la representación y su invisibilidad persistente como sujeto creador. El hecho de que no hayan existido equivalentes femeninos de Miguel Ángel, Rembrandt o Picasso , no es porque las mujeres hayan carecido de talento artístico , si no porque a lo largo de la historia, todo un conjunto de factores institucionales y sociales, han impedido que ese talento se desarrolle libremente.