Sitio de los Dólmenes de Antequera

Sitio de los Dólmenes de Antequera

Martes 22 de septiembre de 2015 - Domingo 10 de enero de 2016

 

Esta exposición ha sido organizada por el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y la Consejería de Cultura en la que colabora el Museo de Arte de la Diputación en un claro gesto de apoyo a la única candidatura española a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO 2016. El Sitio de los Dólmenes de Antequera es un bien cultural en serie, integrado por tres monumentos culturales (los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral) y dos naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera). Conforman una de las primeras integraciones conscientes y más destacadas de arquitectura ritual y paisaje en la Prehistoria de Europa. Esta exposición monográfica tiene por objeto explicitar su Valor Universal y Excepcional a través de la obra del fotógrafo malagueño Javier Pérez González, estrecho colaborador del Conjunto Arqueológico desde el año 2006, especializado en nuevas técnicas gráficas de documentación e investigación del patrimonio.

 

 

La exposición fluye entre arte y patrimonio, contemporaneidad y memoria ya que se trata de la obra de un artista actual que representa los valores culturales de unos bienes prehistóricos. De este modo se comprende que trascienda del ámbito arqueológico para presentarse en un museo de arte contemporáneo -Museo de Arte de la Diputación en Antequera-.

 

Sus imágenes han confirmado la orientación del dolmen de Viera hacia el Este, al registrar por primera vez la entrada del sol en la cámara en el amanecer de los equinoccios de primavera y otoño; han evidenciado la orientación singular del dolmen de Menga hacia La Peña de los Enamorados, una vez trasladado del atrio el olivo que la ocultó durante los últimos siglos; y han identificado El Torcal como el paisaje hacia el que mira el tholos de El Romeral. Asimismo el autor ha realizado la visita virtual al Sitio. Su contribución contemporánea al imaginario de los Dólmenes de Antequera se realiza desde la intuición y la intención, siendo la mejor invitación para emprender un itinerario por estos "lugares de memoria".