Prorrogada Viaje con Galdós

Trafalgar: el viaje con Galdós

el 12 de marzo de 2021

EXPOSICIÓN PRORROGADA HASTA SEPTIEMBRE. ¡NO TE LA PIERDAS!

Por primera vez, se ha secuenciado, con más de  40 obras pictóricas, la batalla de Trafalgar, narrando plásticamente los «antes, durante y después» del enfrentamiento. 

Todas las obras originales van, por un lado, acompañadas por textos históricos explicativos y, por otro, con textos íntegros de Galdós referentes a ese momento concreto. Unir, a través de la pintura narrativa y emotiva de Daniel Parra: el valor literario de la figura de Galdós con el rigor y objetividad de la Historia de España. 

Valor cultural: Existe un creciente interés del público sobre los temas históricos. Pero hasta ahora las exposiciones se han centrado en los documentos de época, los viejos lienzos, maquetas y planos. Es la primera vez que el público general podrá contemplar una interpretación de una batalla histórica en su conjunto, desde un lenguaje plástico contemporáneo y de forma secuencial. Todo ello sin renunciar al rigor histórico y permitiendo profundizar en la realidad humana inherente a toda batalla. De esta forma, cumplimos el objetivo de llegar al mayor target posible, por lo asequible de la narración y los múltiples niveles de lecturas que permite este proyecto, «Tragalgar: El Viaje de Galdós».

Las técnicas son utilizadas en función de la finalidad de la obra, tanto estética como emocionalmente. Carboncillos, acrílicos, óleos, guaches… 

Unas veces se acercarán a lo concreto, y otras a lo abstracto, a la esencia de la acción y el movimiento, del temor y de la valentía. Flashes y recuerdos de quien estuvo allí, como así nos lo narra en su primer libro de los Episodios Nacionales Pérez Galdós a través de su personaje Gabriel de Araceli.

Las obras aportan imágenes y sensaciones nunca antes vistas a nuestro imaginario colectivo. Y crea, de esta forma, un «friso narrativo» a través del cual vemos reflejadas la crueldad y la humanidad de la guerra. Aparece otro aspecto renovador y contemporáneo en la temática histórica, que es el huir de los retratos de cámara, y presentar los «personajes» al espectador a través de retratos psicológicos, mostrándonos su personalidad, su actitud, su resentimiento, su valentía, o su oscuridad. Cada obra presenta novedosamente unos «títulospoema» que añaden información adicional a los textos, tanto históricos como literarios, y enriquecen la visualización de la pintura.

VÍDEO INAUGURACIÓN

Comparte esta entrada:
Trafalgar: el viaje con Galdós