Mérida, del trazo al garabato (2010-2020)

La mancha es el origen. El instante intenso que brota espontáneo como un color, igual que un trazo, que aún no saben del todo sobre el cartón ni el lienzo el significante de su naturaleza. Un enigma que descubrir y resolver. Le gusta ese reto a Andrés Mérida.

Guillermo Busutil

Andrés Mérida nacido, en Algeciras (Cádiz) en 1964 y afincado en Málaga desde 1970 comienza su andadura artística de una manera profesional a partir de los años 90.

Su formación académica se desarrolló en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y su trayectoria se ha ido consolidando a través de sus exposiciones dentro y fuera de España mostrando sus obras por multitud de ciudades (New York, México DF. , Hong Kong, Dortmund, Guadalajara, etc…)

Su obra ha ido evolucionando desde un principio con influencias de movimientos artísticos del siglo XX principalmente de las corrientes expresionista y surrealista creando un universo y estilo propio por el que se le identifica fácilmente.

En la primera década de este siglo viaja a EE.UU y México por largas temporadas donde trabaja y realiza varias exposiciones y comienza a experimentar con performances pintando en vivo e interactuando con otros artistas.

En el plano técnico está experimentando con arte digital combinándolo con técnicas tradicionales y en el sentido estético está introduciendo un nuevo recurso expresivo en sus obras a través de lo que él mismo llama “GARABATISMO”, fruto de varios años de investigación e influencias de artistas como Giacometti o J. Pollock.

Su último proyecto de envergadura es la colaboración en la escenografía del espectáculo “SOMBRAS” de la bailaora Sara Baras a parte de sus constantes exposiciones.